Chile debutó ante Canadá por el Sparta Panamericano de tenis de mesa, clasificatorio a Lima2019, uno de los rivales más complicados del torneo y al cual nunca se le había ganado y fue victoria de las nacionales por 3 a 1, logrando de paso un triunfo histórico.

Paulina Vega y Judith Morales entregaron el primer punto a las nacionales, doblegaron en el dobles a Ivy Liao y Alicia Cote por 3 a 0, con marcadores de 12/10, 11/8 y 11/9.

En la disputa del segundo punto, Mo Zhang la gran campeona canadiense dio cuenta de Daniela Ortega por 3 a 0, 11/7, 11/4 y 13/11.

Con el marcador igualado, Paulina Vega salió a defender su punto de single ante Alicia Cote y la chilena debió esforzarse al máximo para dejar arriba a Chile en el marcador y ganar por 3 a 2 con parciales de 11/6, 9/11, 6/11, 13/11 y 11/9.

Con la roja en ventaja, Daniela Ortega tenía la opción de cerrar el partido y evitar que Mo Zhang volviera a la mesa para definir el quinto punto. La santiaguina, no le dejó opciones a Ivy Liao, y en sets corridos, 11/6, 11/8 y 11/8 le entregó el primer triunfo de la fase de grupos a Chile.

Tras ese logro, Colombia era el rival para cerrar el grupo y alcanzar los cuartos de final. El dobles abrió los fuegos y Vega/Morales vencieron en 4 sets a María Perdomo y Cory Téllez por 11/4, 6/11, 12/10 y 11/7.

El segundo turno enfrentó a la número uno de Colombia, Paula Medina, con Daniela Ortega. La jugadora cafetalera mostró todo su oficio y ganó por 3 a 1, 11/7, 11/7, 8/11 y 11/9, dejando el marcador emparejado en 1 a 1.

El tercer punto lo disputó Paulina Vega, la más experimentada de las chilenas ante Cory Téllez. Vega tomó cómoda ventaja de 2 a 0, 11/6 y 12/10. Sin embargo, la penquista cayó en el juego de pasar la bola por parte de la colombiana y perdió los dos siguientes por 7/11 y 6/11. Así las cosas el quinto set, definía quien tomaba ventaja en la serie. Con otra actitud, y volviendo a realizar su juego agresivo, Vega se quedó con el triunfo ganando 11/7.

Con Chile arriba en el marcador, Judith Morales salió a jugar con la posibilidad de cerrar el partido y dejar a Chile en cuartos de final. Del otro lado nuevamente aparecía Paula Medina, la mejor jugadora de Colombia. Morales se quedó con el primer parcial por 11/9. Medina ganó el segundo 11/7. La chilena se puso 2 a 1 arriba ganando el tercero 11/9, pero la colombiana reaccionó y con sets consecutivos se llevó el triunfo por 3 a 2, y dejo la serie empatada en 2.

El quinto y último punto lo disputaron Ortega y Perdomo. La chilena se sintió incomoda en el primer set y terminó perdiendo 10/12. Sin embargo, se recuperó rápidamente y con sets corridos, 11/9, 11/7 y 11/2 finalizó una gran jornada para el tenis de mesa femenino de nacional y clasificó a Chile a los cuartos de final.

Muy contenta Ortega, una vez finalizado el partido expresó, “estoy muy feliz. Comencé un poco tensa el partido, pero logré salir adelante y en el desarrollo me fui acomodando y logramos la clasificación a cuartos de final”

Por su parte, Judith Morales, también mostró su alegría por el triunfo y señaló “estamos contentas, era un grupo muy difícil. A Canadá nunca le habíamos ganado y ahora sólo mentalizadas para buscar la clasificación a Lima2019”.

Finalmente el técnico chileno, José Luis Urrutia, también señaló su satisfacción por el primer objetivo cumplido, “el primer partido era muy difícil, debutar en el torneo con Canadá, que tiene una jugadora como Mo Zhang, jugar ahora con Colombia también era muy complicado, fue 3 a 2 y demostramos que acá hay un equipo. Todas las tareas que conversamos antes se cumplieron para llevarnos al primer lugar del grupo” finalizó Urrutia.

Ahora Chile esperará el sorteo de cuartos de final para conocer a su próximo rival, y en esa instancia se juegan una buena parte de los boletos a Lima2019.