El seleccionado nacional de tenis de mesa de varones clasificó a los Juegos Panamericanos de Lima2019, luego de avanzar a semifinales del Sparta Panamericano de la especialidad tras derrotar a Puerto Rico, por 3 a 1.

Los dirigidos de Marcos Núñez concretaron una actuación histórica, pues nunca Chile había obtenido una medalla continental en varones, ni en Juegos Panamericanos ni en Panamericanos específicos. Con el triunfo sobre los isleños aseguraron la medalla de bronce.

La roja del tenis de mesa comenzó muy bien el juego ante los boricuas, ganando el dobles con Juan Lamadrid y Gustavo Gómez, ante Brian Afanador y Daniel González por 3 a 1 con parciales de 12/14, 11/8, 11/5 y 11/3.

Con la ventaja nacional, Felipe Olivares salió a buscar el segundo punto ante Ricardo Jiménez, sin embargo, la primera paleta nacional, cayó sorpresivamente por 3 a 0, 4/11, 8/11 y 9/11.

Con el marcador 1 a 1, fue turno de Juan Lamadrid para disputar el tercer punto ante Daniel González. El santiaguino sabía que su duelo iba a ser determinante en el resultado. Se mostró fuerte desde el principio, pero no pudo en el primer parcial y cayó 12 a 14.

 

Se recuperó en el segundo ganando 11/9, pero luego en el tercero, González volvió a juego y se puso 2 a 1 arriba. Sin margen de error el oriundo de Cerro Navia, sacó lo mejor de su repertorio para vencer en los siguientes sets por 11/2 y 11/6 y entregarle el segundo punto al equipo y dejar a los nacionales a un partido de llegar a los Juegos Panamericanos de Lima.

 

El cuarto partido de la serie encontró a Felipe Olivares -que no había jugado bien en el torneo y había caído además ante la tercera paleta puertorriqueña- frente al olímpico Brian Afanador. Olivares, se reencontró con su juego y ganó por 3 a 2, 6/11, 11/9, 8/11,11/9 y 11/5, y le entregó los pasajes al equipo nacional a Lima2019.

 

Luego del triunfo vino el desahogo por la clasificación y por lo histórico de la actuación, así al menos lo destacó el técnico nacional Marcos Núñez, “la verdad he luchado mucho tiempo por esto, llegar al podio en un Panamericano, si bien es cierto no son los Juegos Panamericanos, son los Panamericanos específicos, es la antesala. Siempre dije que teníamos nivel, hace un par de años en el Preolímpico nos faltó la cuota de experiencia, los muchachos jugaron tres finales en ese torneo, no lograron clasificar y ahora ya estamos en podio, ya estamos clasificados a Lima2019 y vamos a luchar y estamos soñando con que en Lima queremos repetir esta actuación, que aún no termina. Tenemos a nuestros jugadores jugando en Europa, disputando mucho Protour, tenemos buen ranking, recuperamos a Felipe que no partió jugando bien el torneo, estaba inseguro, con desconfianza, pero yo sabía que tenía que volver y que mejor que jugando con Afanador y entregando el último punto”.

 

Núñez también espera con tranquilidad el partido de semifinales ante Estados Unidos, “el tenis de mesa de alto rendimiento es muy competitivo, muy equilibrado en estos momentos, vamos a jugar semifinal contra Estados Unidos, el último encuentro que jugamos con ellos lo ganamos, así que estamos con mucha confianza. Nosotros siempre queremos más, estamos con la tranquilidad que estamos clasificados a Lima2019, estamos con medalla, así que va a ser un partido abierto y nos vamos a jugar enteros por tratar de llegar a la final”.

 

Por su parte, Felipe Olivares, también expresó su satisfacción por el triunfo, “estoy contento, tranquilo porque empecé un torneo muy lento, no podía encontrar mi juego, me sentía mal al principio, pero ahora en la instancia más importante volví a jugar como me gusta y pudimos ganar este partido, Mis compañeros siempre me apoyaron en todo sentido y de eso se trata el equipo. Esto es muy emocionante y algo histórico”.

 

Chile enfrentará a Estados Unidos por el paso a la disputa del oro, la otra semifinal la disputarán Brasil y Paraguay.