Chile consiguió su primera medalla para varones en un campeonato Panamericano de la especialidad, luego de superar en cuartos de final de la competencia por equipos a Puerto Rico, los medallistas de bronce de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

 

Fue un partido jugado con mucha paciencia por el equipo nacional, con mucha cabeza y buen juego sobre la mesa. El dobles entrego el primer punto de la serie a Chile, Gustavo Gómez y Juan Lamadrid derrotaron a Brian Afanador y Daniel González por 3 a 1, 12/14, 11/8, 11/5 y 11/3.

Sin embargo, en el segundo punto, Felipe Olivares no pudo mostrar su nivel ante la paleta número 3 de los isleños, Ricardo Jiménez, y cayó por 0 a 3, 4/11, 8/11 y 9/11.

 

Luego, Juan Lamadrid, disputó el punto de la inflexión y de esperanza para la roja. El santiaguino estaba 1 a 2 abajo, pero respondió con mucha fuerza para ganar los dos últimos sets por 11/2 y 11/6 y dejar arriba en el marcador a Chile por 2 a 1.

 

El cuarto partido encontró de vuelta en la mesa a Felipe Olivares frente a Brian Afanador. El chileno, no había realizado una buena competencia hasta el momento y del otro lado tenía un jugador de nivel continental.

 

Olivares perdió el primer set por 6/11, se recuperó en el segundo y venció por 11/9, pero la inseguridad volvió en el tercero y lo entregó 8 a 11. Así, sin margen de error y jugando al límite, la primera paleta nacional se reencontró con su juego, volvió al torneo. Se mostró activo, soltó el brazo y ganó los siguientes por 11/9 y 11/5 y cerró un partido para la historia porque Chile aseguró por primera vez una medalla Panamericana, de bronce en este caso y de pasa aseguró su presencia en los Juegos Panamericano de Lima2019.

 

Tras el partido, Marcos Núñez estaba feliz con el resultado, “estoy muy pero muy feliz, la verdad he luchado mucho por esto, llegar al podio de un Panamericano, si bien es cierto no son los Juegos Panamericanos, son los Panamericanos específicos, es la antesala” expresó Núñez.

El técnico nacional también expresó “siempre dije que teníamos nivel, hace un par de años, en el Preolímpico jugamos tres finales para ir a Río2016 y nos faltó la cuota de experiencia y ahora ya estamos en el podio y clasificados a Lima2019. Soñamos con repetir allá esta actuación”. Núñez además tiene claridad para descifrar donde está la clave para este resultado, “tenemos a nuestros muchachos jugando en Europa, disputando mucho Protour, tenemos buen ranking”, finalizó.

 

Más tarde el seleccionado nacional se midió en semifinales ante Estados Unidos y en un partido infartante, la roja cayó por 3 a 2 y no pudo acceder a un premio mayor que era clasificar a la Copa del Mundo por equipos que se disputará el próximo año en Tokio, Japón.