Luego de una jornada marcada por el triunfo doble del equipo brasileño, las delegaciones panamericanas arribaron a las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) para arrancar el tercer día del evento.

Las competencias comenzaron a las 10.00 de la mañana con dobles mixtos, y tras una extensa cantidad de partidos que dejaron varias sorpresas -como la eliminación temprana de la dupla puertorriqueña de Adriana Díaz y Brian Afanador frente al dúo canadiense de Mo Zhang y Eugene Wang-, se definieron las parejas clasificadas a semifinales.

De esta forma, por la llave de arriba, la dupla brasileña formada por Bruna Takahashi y Vitor Ishiy se enfrentará a la pareja chilena integrada por Paulina Vega y Nicolás Burgos, quienes dieron la sorpresa al vencer al dobles número uno de Estados Unidos, compuesto por Kanak Jha y Lily Zhang en un apretado 3-2; mientras que la llave de abajo estará disputada por los estadounidenses Amy Wang y Nikhil Kumar frente a los argentinos Horacio Cifuentes y Camila Argüelles, quienes vencieron a la dupla brasileña, integrada por Caroline Kumahara y Eric Jouti por un 3-2. Las semifinales de esta categoría se jugarán el sábado 5 de noviembre.

Durante la tarde, se desarrollaron las modalidades de dobles masculinos y femeninos, donde se vivieron intensos partidos y emociones. Hoy se definieron las parejas clasificadas a la ronda de ocho mejores del evento. Estas son Argentina (Horacio Cifuentes y Gastón Alto), Perú (Rodrigo Hidalgo y Carlos Fernandez), Paraguay (Alejandro Toranzos y Marcelo Aguirre), Brasil (Eric Jouti y Vitor Ishiy), Chile (Nicolás Burgos y Gustavo Gomez), Venezuela (Cesar Castillo y Carlos Ríos), Ecuador (Alberto Miño y Emiliano Riofrío) y Puerto Rico (Brian Afanador y Daniel Gonzalez), en varones.

Mientras que en damas, las mejores ocho duplas son las de Puerto Rico (Adriana Díaz y Melanie Díaz), México (Arantxa Cossio y Yadira Silva), Canadá (Mo Zhang y Ivy Liao), Brasil (Caroline Kumahara y Bruna Takahashi), Estados Unidos (Amy Wang y Rachel Sung), Argentina (Candela Molero y Camila Arguelles), Cuba (Idalys Lovet y Daniela Fonseca) y Chile (Paulina Vega y Daniela Ortega). Al igual que los dobles varones, la ronda de los cuartos de final se jugará el viernes 4 de noviembre.

El tercer día terminó pasadas las 20.00 horas, marcado por puntos increíbles y parejas que se complementaron de muy buena forma. El dúo chileno mixto tuvo un desempeño fenomenal, logrando la celebrada clasificación a la semifinal en un partido que se definió punto por punto frente a una de las parejas favoritas del evento. Al respecto, Paulina Vega señaló: “Kanak ayer le ganó a Hugo (Calderano), así que sabíamos que él venía con mucha confianza. Teníamos que luchar de principio a fin. No soltamos a pesar de que íbamos 2-0 abajo. Creo que eso fue muy importante, poder mantenernos, Nico la cabeza fría, yo un poco más arriba. Y José Luis (Urrutia, técnico nacional de la selección chilena) siempre dando instrucciones precisas para lo que teníamos que hacer en el juego y no salirnos de lo que veníamos haciendo”.

En la semifinal, Chile se enfrentará a los brasileños Bruna Takahashi y Vitor Ishiy, una de las duplas más sólidas del campeonato. Sin embargo, Burgos destacó el alto nivel que tienen todos los competidores del Panamericano. “Acá todos los rivales son fuertes, desde la primera ronda hasta los jugadores que lleguen al final, que ojalá seamos nosotros. Vamos a jugar un partido de igual a igual, luchar e intentar lo mejor”, sentenció.

Sobre las sensaciones que provoca el triunfo siendo locales, Vega expresó: “Feliz porque estaba mi mamá que no había podido venir hace años. Es muy lindo el sentimiento de ganar en casa un partido así de importante. Y estoy contenta por cómo se está desarrollando el torneo. Ha sido un bonito espectáculo para toda la gente que ama el tenis de mesa acá en Chile”.

Este jueves comenzará la modalidad individual, y les recordamos a todos que pueden adquirir sus entradas al evento en www.ticketek.cl.